Huella de carbono
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es un indicador medioambiental que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera como resultado de nuestras acciones. Esta medida puede aplicarse a empresas, países, productos o incluso a individuos. Existen principalmente dos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de la huella de carbono: el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la norma ISO 14064, que establecen metodologías para cuantificar, gestionar y reportar las emisiones de carbono.
Mientras que el GHG Protocol se enfoca en la contabilidad y reporte de las emisiones, la norma ISO 14067 se centra en la evaluación de la huella de carbono de productos, bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida (ACV).
La huella de carbono se clasifica según el tipo de emisiones:
Emisiones directas (Alcance 1): aquellas generadas directamente por la organización, como el uso de combustibles fósiles.
Emisiones indirectas (Alcance 2): derivadas del consumo de electricidad o calor comprado.
Otras emisiones indirectas (Alcance 3): asociadas a la cadena de suministro, transporte, viajes, uso y disposición de productos, entre otras.
Reducir la huella de carbono es fundamental para combatir el cambio climático, proteger la salud del planeta y contribuir al cumplimiento del ODS 13: Acción por el clima, de la Agenda 2030 de la ONU.
En definitiva, adquirir conocimiento sobre nuestra huella de carbono nos permite aplicar nuestros valores y transformar nuestras costumbres en hábitos más sostenibles y responsables con el clima. Aprender y adaptarnos es clave para avanzar hacia un futuro bajo en emisiones y más justo para todos.
Si buscas información o formación específica en sostenibilidad y reducción de emisiones, estamos aquí para ayudarte. Podemos capacitar a tus empleados o formarte a ti directamente. Además, diseñamos planes de gestión de carbono adaptados a tu centro de trabajo, asegurándonos de que la formación tenga un impacto real y aplicable.
Dinos qué necesitas y nosotros nos encargamos de desarrollarlo a medida.
Juntos, podemos hacer que el cambio hacia un mundo más limpio y resiliente sea una realidad.